Vuelta del Hospital de Alzira a la gestión pública: una oportunidad para responder mejor a la ciudadanía

María Luisa Carcedo apoya la decisión del Consell de la Generalitat Valenciana de recuperar la gestión pública del Hospital de Alzira a partir de este domingo, 1 de abril.

La secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, ha apoyado la decisión del Consell de la Generalitat Valenciana de recuperar la gestión pública del Hospital de Alzira a partir de este domingo, 1 de abril. “La protección  a la salud es un derecho protegido constitucionalmente y supone un mandato a los poderes públicos para hacerlo efectivo”. Por eso, Carcedo está convencida de que “que el Hospital de Alzira regrese a la gestión pública constituye una oportunidad para responder mejor al interés general de la ciudadanía”.

Carcedo lamenta “profundamente las presiones ejercidas sobre el Consell de la Generalitat de Valencia y sobre la Conselleria de Sanidad Universalidad y Sanidad Pública, que conocimos estos días, para evitar la reversión a la gestión pública y seguir así con la gestión privada denominada como Modelo Alzira” cuando además “no existe ninguna evidencia sobre la supuesta mayor eficiencia de la gestión privada de la sanidad, más bien al revés y en el caso del Hospital Alzira hemos conocido sobradas informaciones que lo niegan”. De ahí que la socialista dé la enhorabuena “al Consell, a la Conselleria y a todos los profesionales que han hecho posible” la vuelta del centro hospitalario a la gestión pública.

La socialista recuerda que “la misión del Sistema Nacional de Salud supera la provisión de servicios sanitarios y constituye un potente instrumento de redistribución de la riqueza, de cohesión social y territorial, de equidad y de generación de empleo de calidad”. Por eso Carcedo remarca “la necesidad de recuperar la universalidad en el acceso a la atención a la salud y la derogación del Real Decreto 16/2012 y la reforma constitucional para convertir la protección de la salud en derecho fundamental”.

También reitera la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE “la urgencia de revisar el Sistema de Financiación Autonómica que permita la recuperación actual y asegurar el futuro del Estado de Bienestar y una sanidad pública gratuita en el acceso, universal y de calidad”.