Se reanudan las obras del Teatro-Cine María Luisa

Las obras del Teatro María Luisa se han retomado. Tras conocer el acuerdo del Consorcio del Ciudad Histórico Artística y Arqueológica de Mérida, estableciendo que las estructuras existentes en el solar se documentaron, “por lo que no hay afección de las mismas a la obra”, la constructora sigue con la intervención sin problemas.

Hoy, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado las obras que se han reanudado tras la aprobación del informe arqueológico. En la reanudación de las obras se va a colocar otro estabilizador de fachada en la parte derecha, para poder demoler la parte de la edificación situada detrás de la misma. “Con esto se da cumplimiento al acuerdo del Consorcio, al objeto de hacer accesible la obra y de respetar la ficha del catálogo arquitectónico”, así lo ha explicado el alcalde, quien recuerda que se cumplen de este modo lo firmado por los técnicos especialistas en esta intervención.

“La obra está llevando sus cauces normales, y aunque estamos deseando verlo ya levantado, hay que cumplir plazos y exigencias. Estamos muy satisfechos que se reanuden y que la ciudad pueda ver ya que su histórico teatro va a ser una realidad”, afirma Osuna. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

El edificio se encontraba muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales, y con riesgo de derrumbe. La intervención, por tanto, será integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes.

Las obras se reanudan con las demoliciones indicadas y el inicio de la excavación del sótano previsto, donde irá ubicado una sala de ensayo y camerinos, para ir haciendo los muros de contención a través de bataches (tramos parciales de muro y cimentación, para evitar el desmoronamiento de las tierras).

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de rehabilitación del Teatro cine María Luisa a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (CONDISA), por un importe superior a los tres millones de euros. Se prevé un plazo de ejecución de 20 meses.

El Ministerio financia el 55% de la actuación, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45% restante.

El Teatro cine María Luisa es un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias “Art Déco”. Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Llevaba años cerrado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.

La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas. La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.