#SalALaCalle es el lema escogido por el ayuntamiento para promocionar el Carnaval Romano 2020

El ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una campaña en redes sociales y a través de varios medios de comunicación regional bajo el lema #SalALaCalle para promocionar el Carnaval Romano 2020. “Este es nuestro eslogan este año en el que somos conscientes que la fiesta ha experimentado un salto de participación grande y se han redoblado esfuerzos para covertirla en referente regional”, expresa Ana Aragoneses, delegada de Festejos.

Tras presentar el grueso del programa de festejos hace semanas, en los últimos días se han ido desgranando algunas actividades que completan “el programa más variado que hemos realizado en los últimos años”, apunta Aragoneses. El objetivo del equipo de Gobierno es animar al emeritense y a los visitantes que disfruten en la calle de las actividades programadas “porque las hay para todos los gustos y llenando de música y color el centro de la ciudad durante los próximos días”, afirma la delegada de Festejos.

Tras la Gran Final de Chirigotas y Comparsas que se celebrará el jueves en el Palacio de Congresos, y que será retransmitida en directo por Televisión Extremeña, Radio Forum y Canal Extremadura TV, comenzará el grueso de actividades que se pueden consultar en esta web, en la calle gracias a los programas editados y también en lectura fácil para mejorar la accesibilidad del mismo a personas con diversidad funcional.

Como aperitivo hoy martes, 18 de febrero, tendrá lugar la obra de teatro ‘El viento es Salvaje’ de las famosas ‘Niñas de Cádiz’, a las 21:00 horas en la Sala Trajano.

Entre los actos singulares se encuentra el desfile escolar de Carnaval, el viernes, 21 de febrero, a las 11:30 horas por diversas zonas de la ciudad a la vez. Que seguirá el concurso de agrupaciones infantiles en el Centro Cultural Alcazaba a las 17:00 horas. “Nuestra apuesta por la cantera es decidida, y estamos dando pasos para que el próximo Carnaval sea el impulso definitivo”, explica Ana Aragoneses.

Además, durante toda la tarde del viernes habrá talleres infantiles en el Centro de Ocio Joven El Economato y a las 19:00 horas, para los más interesados, tendrá lugar en la Sala Decumanus, la conferencia ‘La historia sin disfraces, mitos y verdades del sexo en Roma’, impartida por Moixés Reixach, arqueólogo e historiador.

El patio del ayuntamiento acogerá el viernes a las 20:00 horas una muestra de cuartetos y media hora más tarde, a las 20:30 horas tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad el Pasacalles ‘Inferno’ a cargo de la compañía Tragaleguas Teatro. Tras el pregón de Los Morancos se entregarán todos los premios de los diferentes concursos de Carnaval.

El sábado la carpa de la Plaza de España acogerá un espectáculo infantil inclusivo, a las 12:00 horas a cargo de la asociación cultural Elgatoalagua. Ya, a la 13:00 horas por la calle Sagasta y Romero Leal tendrá lugar el colorido carrusel de coros con Coromía y El tren de la Bruja frente al Foro Romano y el Templo de Diana.

El Templo de Diana acogerá a las 18:00 horas el concurso de copla Monumental patrocinado por el Consorcio de la Ciudad Monumental. Y durante toda la tarde, como todos los días de carnaval, las agrupaciones estarán cantando por la calle Santa Eulalia en el tradicional ‘Cantacalles’.

Todos los días hasta la madrugada habrá conciertos y animación en la macro carpa transparente de la Plaza de España. El domingo de Carnaval despertaremos con la novedad de la Carrera Popular de Disfraces, a las 11:00 horas desde el parque de Las Siete Sillas organizada por el Club de atletismo Mitreo.

Por el mediodía, a la 13:00 horas habrá espectáculo de animación infantil en la Plaza de España. Y esa misma mediodía del domingo se celebrará el ‘Domingo de ADAS’ ofreciendo una degustación de garbanzos por parte del Ayuntamiento de Mérida que compartirá protagonismo en la plaza de España con la ‘Jamonada’ solidaria en favor de ‘El Mundo de Alex’. Acto donde colabora el Grupo de Cortadores José Manuel Yuste.

Actividades gastronómicas que abrirán el apetito para disfrutar a las 17:00 horas del Gran Desfile de Pasacalles desde la barriada de La Antigua con el paso de los grupos participantes por la Puerta de la Villa que le aporta una de las novedades de este importante acto.

LUNES y MARTES DE CARNAVAL

El Lunes de Carnaval tendrá lugar a las 11:30 horas el Gran Desfile Infantil Monumental que recorrerá los principales monumentos del centro de la ciudad acompañados del Pasacalles de Samarkanda Teatro.

Al terminar la plaza de España acogerá, a las 12:30 horas un espectáculo de magia a cargo del mago ‘Ferny’. Y durante todo el mediodía habrá animación en la carpa. “La jornada del lunes tiene especial protagonismo para los jóvenes puesto que serán quienes inicien el Cantacalles por el centro a partir de las 17:30 horas”, apunta la delegada de Festejos, Ana Aragoneses.

Un Lunes de Carnaval que a las 18:30 horas se llenará de color gracias a la compañía Samarkanda Teatro que desfilará con el pasacalles temático por el centro de la ciudad. Le seguirán los cantacalles adultos y la tradicional exhibición de bailes de la agrupación San Isidro a las 20:00 horas en la Plaza de España. Además, los grupos de pasacalles mostrarán lo mejor de sus composiciones musicales del 2020 en un desfile y exhibición que partirá de la Puerta de la Villa a las 20:30 horas.

El plato fuerte del Lunes de Carnaval tendrá lugar a las 22:30 horas con el XIII Concurso Nacional de Drag Queen en la carpa de la plaza de España. Y con la participación de ocho drags procedentes de diversos puntos de España. La madrugada del lunes estará animada con el grupo ‘Esto es lo que hay’ en la plaza.

El Martes de Carnaval, festivo en Mérida, comenzará pronto, a las 12:30 horas con el espectáculo de animación infantil ‘El payaso Claudio Marcus’ en la carpa municipal. A la 13:00 hora actuarán los primeros premios de los concursos de carnaval. Y ya a las 14:30 horas le seguirá la gran ‘Sarmigada’ popular donde “entregaremos 1.500 latas de patés de sardinas ofrecidas por la empresa Iberitos y una gran degustación de migas para todas y todos”, subraya Aragoneses. Las migas serán ofrecidas de forma gratuita por el bar El Callejón y los grupos de pasacalles colaborarán en su reparto.

Será el preludio gastronómico y festivo al entierro de la Sardina. Que comenzará con la actuación de la chirigota del Vera Luque, ‘Los CadizFornia’ a las 16:00 horas en la carpa y le seguirá el velatorio de la sardina con degustación de licores y perrunillas.

Ya a las 18:30 horas partirá el cortejo del entierro de la Sardina hacia el río Guadiana donde se quemará y tras él animación en la carpa de la plaza de España.

“Y hay más actividades y animación que se pueden consultar en la web municipal y en redes sociales, en un Carnaval con múltiples actos con el objetivo de llenar Mérida de visitantes y que los emeritenses salgan a la calle en masa para disfrutar”, apostilla la delegada de Festejos Ana Aragoneses.

2020-carnaval-romano-programa