Rafael España nombrado consejero de Economía, Ciencia y Agenda digital de la Junta de Extremadura

GFVARA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer este lunes la composición del nuevo Ejecutivo regional, que consta de nueve consejerías e incorpora dos vicepresidencias.

En el nuevo Consejo de Gobierno se mantienen los consejeros y consejeras que acompañaron a Fernández Vara durante la última etapa de la legislatura anterior: Pilar Blanco-Morales Limones será vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública mientras que José María Vergeles será el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Además, seguirán en el Gabinete Olga García García como titular de la nueva Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad; Begoña García Bernal al frente del nuevo departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; Esther Gutiérrez Morán como consejera de Educación y Empleo, al igual que en la legislatura anterior; Leire Iglesias Santiago como nueva consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda; e Isabel Gil Rosiña, hasta ahora portavoz de la Junta de Extremadura y que ahora será responsable de la Consejería de Igualdad y Portavocía.

El nuevo gobierno se completa con los nombres de Rafael España Santamaría, hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Mérida, como consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, y de Nuria Flores Redondo, que ha sido titular de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, como consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Respecto a la estructura de la nueva Administración regional, Fernández Vara ha señalado que es lo que más le preocupaba y de ahí que haya hablado “con mucha gente” a lo largo de los últimos cuatro años pero especialmente en el último mes.

Fruto de ello han sido algunas de las decisiones tomadas, como por ejemplo, otorgar rango de vicepresidencia a las políticas sociales y rango de consejería a áreas como la Agricultura, la Igualdad y el Turismo.

Además, ha destacado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán de forma transversal en toda la acción de gobierno y especialmente en el nuevo departamento de Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Fernández Vara también ha justificado la nueva estructura en los compromisos propuestos durante el debate de investidura y en las necesidades de Extremadura. De ahí la creación de las nuevas consejerías de Movilidad, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Sostenibilidad; y Economía, Ciencia y Agenda Digital, de la que dependerá la Universidad de Extremadura, hasta ahora adscrita a la Consejería de Educación.

Respecto a la elección de los responsables del Ejecutivo, ha señalado que hay continuidad y renovación. Continuidad porque se trata de un gobierno que “es consecuencia de la gestión de cuatro años”, así como de “unos resultados electorales”.

En cuanto a la renovación, estará representada por Nuria Flores Redondo y Rafael España Santamaría, ambos procedentes del ámbito municipal, según ha recordado el presidente de la Junta.

Sobre este último aspecto, Fernández Vara ha subrayado que ésta será una legislatura en la que tendrá un peso destacado el “mundo municipal”, y para ello ha decidido que las competencias en materia de Administración Local pasen a depender de la Presidencia de la Junta, y, concretamente, de su secretario general, Fernando Blanco.

Rafa España