OPDEnergy inicia la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Mérida de 50 MW de potencia

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el CEO de OPDEnergy, Luis Cid Suárez, han presentado esta mañana en la localidad emeritense los detalles de la nueva planta solar fotovoltaica que la multinacional comenzará próximamente a construir en el municipio bajo la denominación de “La Fernandina”. La planta –ubicada en una superficie de 100 hectáreas en una parcela colindante a la carretera de Alange-, tendrá una potencia de 50MW y en su construcción, que se desarrollará a lo largo de los próximos 9 meses, se invertirán 30 millones de euros.

Con su entrada en funcionamiento y conexión a la red, prevista a finales de 2019, la planta generará anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 26.000 hogares. Además, evitará la emisión de 40.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo a los factores de emisión publicados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).

Durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la empresa el haber elegido a Mérida “para un proyecto tan importante con una gran inversión y creación de empleo, además del futuro desarrollo de la actividad que va a generar un retorno económico importante para la ciudad”.

Por su parte, Luis Cid Suárez, CEO de OPDEenergy -especializada en la producción de activos de energía y en la gestión de todas sus fases (desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento)-, ha agradecido públicamente el compromiso de las autoridades locales con las energías renovables, “un compromiso que ha hecho realidad el proyecto que hoy presentamos”. Según ha explicado Cid, la nueva planta supondrá la creación de aproximadamente 200 nuevos empleos en el momento de mayor actividad, a lo que se suma que, durante su construcción, “contrataremos empresas auxiliares del entorno”.

En la comunidad autónoma de Extremadura, OPDEenergy ha desarrollado y construido 8 plantas fotovoltaicas con una potencia total de más de 32 MW y, a futuro, está desarrollando cuatro nuevos proyectos que aportarán más de 500 MW.

300MW en España en 2019

La planta de La Fernandina en Mérida es una de las siete plantas que OPDEnergy tiene previsto construir este 2019 en España y que alcanzarán, en su conjunto, una potencia de 300MW.

Así, además del proyecto presentado hoy, la multinacional energética desarrollará otros proyectos en: Andalucía, 100 MW distribuidos en dos plantas de 50 MW ubicadas en Puerto Real (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla); y Aragón, con otros 148 MW repartidos entre las nuevas plantas solares fotovoltaicas de Los Belos (Zaragoza) y Montesol (Teruel) y sus respectivas ampliaciones, que sumarán una potencia total de 61 MW en Zaragoza y 87 MW en Teruel.

Al margen de sus proyectos en España, OPDEnergy desarrollará además a lo largo del actual ejercicio otros proyectos en países como México, Chile, Estados Unidos e Italia, que permitirá a la compañía alcanzar la cifra de 500 MW construidos en 2019. Además, aplicando su estrategia de diversificación en fuentes de energía, el porfolio en desarrollo de la multinacional supera los 5.000 MW (5 GW) en solar, eólica e hidráulica