Nuestro compromiso con el mundo: ODS

El 25 de septiembre de 2015, todos los líderes de 193 Estados Miembros, aprobaron en Naciones Unidas la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comprometiéndose con 17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años: «Erradicar la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Solucionar el cambio climático. Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas. En todos los países. Para todas las personas».

Una agenda innovadora por su contenido y por su forma de elaboración. Por su contenido, porque es universal, integradora e indivisible, involucrando a España y a Extremadura, equilibrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (desarrollo social, económico y medioambiental) con el compromiso de no dejar a nadie atrás. Y es innovadora por su forma, puesto que ha sido construida con la participación de numerosos actores (gobiernos, con organismos internacionales, con las agencias de Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado -entre otros) a lo largo de tres años de trabajo en un proceso único en la historia de Naciones Unidas, que tiene sus orígenes en la revisión de los propios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, año 2000) y en la Conferencia de Río+20 sobre el Desarrollo Sostenible de 2012.

Nos comprometemos a alinear nuestro programa electoral para Mérida entorno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sumando así nuestra próxima acción política municipal a los esfuerzos que ya se están haciendo de alcance planetario: Propiciar la sostenibilidad ambiental y urbana de la ciudad; cómo Mérida es más limpia, recursos sostenibles y educadores; cómo mejoramos la accesibilidad de los transportes públicos y el parque móvil del Ayuntamiento, incorporando vehículos eléctricos; energías renovables y limpias en dependencias municipales; plataforma única para evitar circulación en el centro monumental; la accesibilidad en edificios públicos municipales; enfoque de igualdad de género en las políticas públicas; nuevos modelos de crecimiento económico; acciones de inclusión y agenda social; la cultura, el turismo y el patrimonio como ejes transformadores y de desarrollo económico…