Nuestra historia

El 1º de mayo de 1930, meses antes de la proclamación de la II República, ya estaba constituida la Agrupación local de Mérida del Partido Socialista Obrero Español. El afiliado número uno de la misma fue D. Andrés Nieto Carmona, que sería a la postre sería el primer alcalde socialista de la ciudad.

La creación del partido era un hecho lógico en una ciudad en la había una fuerte presencia obrera, sobre todo de ferroviarios, y en la que ya existían organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ferrocarril o la Unión General de Trabajadores.

La entonces Casa de Pueblo, situada en dependencias del Hernán Cortés, registró una viva actividad durante la II República, y por allí pasaron significados socialistas en la historia de partido como Fernando de los Ríos, Margarita Nelken o Rodolfo Llopis.

Para el recuerdo de aquella etapa dorada del socialismo local quedan nombres de socialistas emeritenses como Publio Honorato Arnabat, presidente de la Casa del Pueblo, Antonio Alor del Fresno, Ramón Romero Romero o Francisco Monje Cruz, algunos de los cuales fueron víctimas de la feroz represión franquista por su defensa de la libertad, la democracia, la igualdad y la fraternidad, valores tan queridos por el partido al que pertenecen.

Juan Carlos López