«No vamos a apoyar un candidato independentista venga de donde venga»

Entrevista a José Luis Ábalos en «Las Mañanas de RNE». El Secretario de Organización analiza la actualidad política y la situación en Catalunya.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana en RNE que los socialistas “no vamos a apoyar un candidato independentista venga de donde venga” porque además son los propios independentistas “los que ya tienen las posibilidades de plantear su propio candidato”.

Ábalos ha insistido en que el candidato a la presidencia de la Generalitat debe cumplir unos requisitos como “que no tenga cuentas con la justicia” y que “su disponibilidad sea de entrega absoluta a la gestión de los asuntos públicos en Cataluña de acuerdo con las competencias del autogobierno”. Y califica el número dos del PSOE, al igual que el primer secretari del PSC, Miquel Iceta, como inviable un posible gobierno de concentración “por el ambiente político” que vive Cataluña.

En cuanto a la suspensión de la World Race en Barcelona, Ábalos ha insistido en que “Cataluña está perdiendo oportunidades para su proyección y oportunidades para su desarrollo y crecimiento económico”.

El secretario de Organización ha vuelto a insistir, durante la entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, en que la revalorización de las pensiones no puede estar “al albur de las decisiones del gobierno en cada ejercicio presupuestario” porque lo que se acordó en el Pacto de Toledo era “que las pensiones no dependan del gobierno, sus necesidades, caprichos o propaganda”. “Las pensiones son un tema de Estado” y quien “ha roto el pacto es el PP y es el PP el que tiene que volver al Pacto de Toledo”.

Ábalos también ha asegurado que Ferraz va a esperar al proceso de información interna abierto por la dirección del PSPV sobre supuestas irregularidades en esa federación hace años y “actuará” con “contundencia” y ha puesto como ejemplo el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid “donde directamente comportó la expulsión del partido”.

Puedes volver a escuchar la entrevista a José Luis Ábalos en este enlace