Mérida registra su mejor dato de paro en un mes de junio desde el año 2009

El número de desempleados se situó en los 6.281 el pasado mes, un descenso del 5,72% respecto al mismo mes de 2017

Los últimos datos de paro publicados, correspondientes al mes de junio, sitúan en 6.281 la cifra de desempleados en Mérida, lo que supone un descenso del 5,72% respecto al mismo mes del año anterior. Son cifras que, por sí solas son positivas para la ciudad, pero suponen además que la capital extremeña tenga el mejor dato de un mes de junio desde 2009. Podría decirse que quedan atrás los efectos de la crisis en el mercado laboral.

En aquel año, Mérida tenía 6.199 parados en el primer mes del verano. Desde entonces, los meses de junio en la capital extremeña han ido en aumento, coincidiendo con los años más duros de la desaceleración económica, superando los 8.000 desempleados en este mes en 2012, 2013 y 2014. Según los datos del pasado día 30, Mérida tiene casi 2.000 parados menos que en esa etapa.

La cifra de este mes de junio supone un descenso respecto al mismo periodo de 2017, pero también es inferior a la que se registró en el año 2010, cuando había 6.450 parados en Mérida. De este modo, la ciudad registra el mejor dato de un mes de junio de los últimos nueve años.

El dato de los contratos es negativo con 3.152 menos que en el mismo mes del pasado año

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado esta semana que el descenso del paro se haya producido tanto en términos mensuales como interanuales, en un mes en el que los puestos de trabajo que se crean son estacionales, y que el descenso del paro coincide con la época estival, de mayor incremento del turismo y la celebración del Festival de Mérida.

En cualquier caso, Osuna valora que la ciudad ha mejorado los datos de los últimos años. El regidor emeritense hace hincapié en el descenso interanual y se muestra «moderadamente optimista» en cuanto a que esta tendencia a la baja pueda consolidarse en el tiempo. A su vez, el alcalde emeritense destaca que el paro baje en la «única ciudad de Extremadura que ha crecido» en número de habitantes desde el año 2015. Es decir, la bajada no se debe a que se pierda población.

El paro femenino baja menos

El paro ha disminuido en ambos géneros en Mérida, pero en menor medida en las mujeres, según los datos de la Junta procedentes del Servicio estatal de empleo. El desempleo femenino bajó el 1,64% respecto a hace un año, mientras que en el masculino el descenso es del 11,51%. Comparado con las cifras de mayo, la bajada también ha sido menor en las mujeres, superando ligeramente el 2%, y el descenso entre los hombres es de ocho puntos y medio.

Cabe destacar además la diferencia por género en los datos de paro juvenil en la ciudad con respecto a hace un año, pues el número de mujeres emeritenses en paro menores de 25 años se incrementó un 7,67%, mientras que los hombres jóvenes en paro son un 14,78% menos.

El descenso del paro en Mérida coincide con la bajada producida en la comunidad autónoma de Extremadura, donde el desempleo bajó en junio de los 100.000 parados por primera vez en diez años. La caída fue del 6,88% respecto al mismo mes de 2017. También bajó el paro a nivel nacional, en 89.968 personas, aunque en este caso fue el menor descenso en ese mes desde el año 2011.

Sin embargo, junio deja datos negativos en los datos de contrataciones en Mérida. Se han realizado 3.152 contratos menos que en el mismo mes de 2017, una disminución de casi dos puntos. Del total, 1.714 han sido contrataciones de hombres y más de la mitad de ellos, 946, son entre varones de 25 y 45 años. En el colectivo de mujeres, se han realizado 1.438 contrataciones, de las que también la mayor parte, 832, se han realizado en la franja de edad de entre 25 y 45 años.

El alcalde emeritense ha apuntado que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo, puede contribuir a incentivarlo con acciones promocionales como la que recuerda que se están desarrollando en Sevilla, donde el tranvía del centro de esta ciudad circula desde el 1 de julio con la imagen corporativa de Mérida, y en la línea de autobuses Madrid-Lisboa, también con publicidad de la ciudad.

Fuente: Diario Hoy