Mérida despide su Feria con gran éxito de público

El Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto para la Feria 2019 un dispositivo especial en el que han participado diferentes delegaciones municipales entre las que se encuentran Festejos, Limpieza, Policía Local, Parque de Obras y Servicios, Deportes, Educación, Mayores, Turismo y Sanidad.

Como valoración de la Feria, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, afirma la “satisfacción por cómo se han desarrollado estos días” en los que, “a pesar del calor, ha habido mucho ambiente nocturno”. “Durante la Feria se ha registrado una alta participación en todas las actividades programadas, que se han desarrollado con normalidad. Ha sido la participación más alta de los últimos ocho años”.

“Es importante resaltar -explica la delegada- la gran afluencia de público que hubo en la inauguración y encendido de la Feria y la buena acogida de las actuaciones musicales en la Caseta Municipal. También se ha producido un aumento de participación en la caseta infantil”. “Creemos que ha sido un acierto la nueva iluminación del ferial, ya que hemos recibido numerosos comentarios positivos, y vamos a seguir trabajando para ser más creativos en este aspecto”.

Aragoneses ha señalado que “se puede calificar como un éxito la celebración del día sin ruido y, por eso, desde el Ayuntamiento vamos a trabajar en esta línea para avanzar en nuevas medidas de accesibilidad y ruido”.

En cuanto a los conciertos que han tenido lugar en estos días de Feria, el de El Canijo de Jerez llenó la Plaza de España; con unas cuatro mil personas, según datos de la Policía Local, mientras que los del Stone & Music Festival, Hombres G y Gloria Gaynor, congregaron en el Teatro Romano a más de cinco mil quinientas personas los dos días. “En este sentido, desde el ayuntamiento vamos a intentar que la feria de Mérida pueda tener más conciertos gratuitos en los próximos años”.

“Es de justicia reconocer el magnífico trabajo de las delegaciones municipales que han intervenido para que la Feria de septiembre y todas sus actividades se desarrollen con normalidad. Quiero felicitar de igual modo a los trabajadores municipales por su gran trabajo en estos días festivos”.

DEPORTES

En cuanto a las actividades deportivas que se han celebrado con motivo de la Feria se ha registrado una gran participación de los emeritenses, destacando el Día de la Bicicleta, con ochocientos participantes.

El torneo de petanca ha contado con doscientos participantes, más de un centenar se dieron cita en el torneo de pesca y otras veinticinco en el trofeo de pesca de veteranos. En cuanto al fútbol, unas ciento veinte personas acudieron al Memorial Jesús Cabezas y medio centenar al partido de veteranos entre el Mérida y el Atlético de Madrid. De otro lado, el torneo de tenis congregó a cincuenta participantes y el de baloncesto 3×3 a unas ochenta personas.

Las actividades deportivas de Feria se cerrarán con el Fondo Popular, el próximo 8 de septiembre, que tiene una estimación de unos trescientos cincuenta y, al menos, sesenta voluntarios a los que se suman Policía Local, Protección Civil y técnicos municipales.

Asimismo, en colaboración con el Centro Zoosanitario se desarrolló, en la piscina de Nueva Ciudad, la actividad Patas al Agua en la que se congregaron casi medio millar de participantes.

TURISMO

Los datos de la Delegación Municipal de Turismo señalan que el número de visitantes registrados en las oficinas municipales de turismo durante esta Feria 2019 ha sido de un 38.4% más que el pasado año, con un total de 3.126 personas. Con respecto a las visitas a los monumentos ha habido en torno a 6.000 visitantes a falta de los datos del martes día 3 de septiembre.

En cuanto a la ocupación hotelera, se ha producido una media del 74%, desde el jueves 29 de agosto al martes 3 de septiembre, siendo de casi un 100% los días 30 y 31, debido a los conciertos del Stone Music & Festival y la Feria de Mérida.

El perfil del visitante es el de grupos y parejas que llegan a la ciudad por turismo cultural y de ocio. En cuanto al visitante nacional por comunidades autónomas destaca la Comunidad de Madrid, Andalucía y las dos castillas. En cuanto a los turistas extranjeros, las visitas más destacadas en cuanto a volumen proceden de Portugal, Alemania y Francia.

SEGURIDAD

El delegado municipal de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha señalado “la ausencia de incidentes” durante los días de la feria. “No hemos tenido ningún altercado de orden público; se han producido aglomeraciones puntuales, pero ninguna actuación fuera de lo normal en días con tanta presencia de gente en las calles”.

Desde la Policía Local, en su trabajo por el cumplimiento de la normativa municipal, se ha denunciado a seis locales por ruido y música y a uno más por incumplimiento del horario de cierre. También se ha denunciado por miccionar en la calle y por venta de bebidas alcohólicas a distintas personas.

El dispositivo especial de seguridad ha contado con un total de 270 efectivos de la Policía Local durante la Feria y los conciertos que se celebrarán en el mes de septiembre -Teatro Romano y Albergue Municipal-. A ellos se han añadido 150 efectivos de la Policía Nacional, 50 de la Guardia Civil y otros tantos del Parque de Bomberos.

Por otra parte, se han establecido zonas de emergencia en el Albergue Municipal y en el recinto ferial contando con la presencia de los profesionales del 112. Cruz Roja ofreció pulseras identificativas para menores de 14 años, una medida que se implantó en 2014 en Mérida, siendo el primer municipio en el que se puso en marcha.

“Quiero, por tanto, agradecer a los emeritenses y a todos los que nos han visitado estos días por su civismo y a la Policía Local así como a las fuerzas de seguridad del estado, por su labor y compromiso para que la seguridad sea también un elemento propio de la Feria de Mérida”.

LIMPIEZA

Desde la Delegación Municipal de Limpieza, Mercedes Carmona, subraya “la eficacia y rapidez del servicio especial establecido para los días de feria, tanto en el propio recinto ferial como en el centro de la ciudad”.

“Los datos del servicio de limpieza señalan el aumento de público en nuestra feria ya que se ha recogido el mayor número de kilos de la última década”. El dato de recogida de residuos sólidos, tanto en el ferial como en la zona centro, ha sido de 119.340 kilos, unos dos mil kilos más que el año pasado y el mayor dato de los últimos diez años.

La delegación de Limpieza ha puesto en marcha un servicio extraordinario de limpieza que se llevó a cabo en el ferial y centro histórico. Estos servicios han incluido una limpieza diaria del recinto ferial, del 26 de agosto al 4 de septiembre, además de dos recogidas de residuos sólidos, a las 7 y a las 17.30 horas en el periodo comprendido entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre.

En la zona centro se instaló un módulo con seis inodoros y lavabos en la zona del Arco de Trajano y Plaza de Santa María, otro con cuatro inodoros y lavabos, y uno adaptado en la zona de Arco de Trajano y Plaza de España, además de diez sanitarios portátiles en el Paseo de Roma.

Durante la Feria se han desarrollado campañas de recogida de aceite usado en colaboración con Rograsa y de vidrio con Ecovidrio. En la recogida de aceite se han registrado doscientos sesenta litros y en la de vidrio 9.500 kilos.