Más de 48.000 personas han disfrutado de la X Edición de Emerita Lvdica

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha realizado esta mañana balance de la X Emerita Lvdica con una participación estimada por encima de 48.000 personas, con una asistencia masiva de la ciudadanía emeritense, a lo que se suman los turistas venidos de diferentes puntos del país. “Mérida durante esta semana se ha convertido en ciudad de referencia cultural, patrimonial y turística de excepción, tanto en España como en Portugal dentro de las fiestas de recreación romana”, ha destacado Vadillo.

Ha destacado Vadillo que se ha hecho una comparativa con 2015, que fue el último año en que lo organizó el Consorcio para organizarlo, a partir de 2016, el Ayuntamiento “y creo que ha dado muy buenos resultados”. Esta importante actividad ha supuesto un 90,98% más atenciones que en 2015 y un 24% más que en las oficinas de turismo que en la octava edición que ya se obtuvieron excelentes resultados.

La procedencia nacional es Madrid con un 27,86%, Andalucía con un 20,80%, Extremadura 10,76%, Castilla León con un 6,87% y Cantabria con un 5,26%. El turismo internacional ha aumentado con respecto al año 2016 en un 186,12% cuya procedencia este año es Portugal con un 31,38%, Francia con un 9,70% y China con un 8,42%. Con respecto a la ocupación hotelera se ha superado en el fin de semana el 90,95% destacando que los apartamentos turísticos de la ciudad han colgado el cartel de completos.

A través de las redes sociales de Turismo de Mérida hemos alcanzado a un total de 532.638 personas. En Facebook 470.582 y en Twitter 62.056. En Emérita Lvdica tiene un papel muy importante la gastronomía con la Ruta de la Tapa Romana SENTIA AMARANTIS siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta. El jurado Popular ha coincidido con el profesional, ganando la Pastelería de Marquesa de Pinares. Con un alcance en Facebook de 8.559, en twitter de 14.691 y en Instagram de 2.862 personas alcanzadas.

Los turistas han sido testigos durante esta semana de cómo los restos arqueológicos de la antigua ciudad se muestran de forma alternativa a la par que pedagógica y divertida, llenas de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándolos a sus modos de vida, utilizando esos escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Península Ibérica, Augusta Emerita que, como muy bien sabes, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.

Se han disputado luchas de gladiadores, ritos en el Templo de Diana, talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura, un taller de asesoramiento gratuito de vestuario romano. La Plaza de la Constitución se ha llenado de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita con los legionarios han entrado por el puente romano en la ciudad, acampando en el Castra de la Alcazaba, donde han practicado entrenamientos.

Se ha realizado un desfile escolar con el apoyo de los colegios de la ciudad con 1032 niños y una Nominatio para alumnos que están cursando 4º de Primaria con un total de 344 a los que hay que sumar los profesores y padres que se han involucrado para esta actividad que hemos duplicado con respecto a la edición anterior.

Vadillo ha insistido en que es un evento “financiado íntegramente por administraciones públicas, sin las que este evento no existiría”. Una financiación de 120.000 euros aportados por Ayuntamiento, Diputación de Badajoz, Dirección General de Turismo y Consorcio. A ello hay que añadir el gasto en personal del Ayuntamiento y Consorcio para montaje, desmontaje y el correcto funcionamiento del Conjunto Arqueológico para mantenerlos abiertos para las personas que fueran vestidas de romano.

Las Asociaciones recreacionistas tienen una subvención municipal de 1.500 euros las dos más grandes y 1.000 euros el resto, una subvención que no existía anteriormente. “Desde que este Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, tomó la dirección de Emerita Lvdica, se ha duplicado el presupuesto de la actividad antes de 2015, así como la promoción nacional e internacional que ha dado sus frutos”.

El delegado ha destacado la implicación de las asociaciones recreacionistas y les ha agradecido el que mantengan viva Emerita Lvdica “que la ciudad de Mérida ya ha entendido”.