Las licencias para nuevos negocios aumentan un 15% en tres años

El número de licencias municipales para la apertura y actividad de nuevos negocios en Mérida se han incrementado de manera significativa en los primeros siete meses del año. El Ayuntamiento ha registrado un aumento del 15% de estos permisos, entre las denominadas licencias de actividades inocuas y las comunicaciones ambientales que, en un caso o en otro, se requiere a los nuevos negocios que se implantan en la ciudad.

En concreto, de enero a julio se han otorgado 73 licencias de actividades inocuas, que son requeridas para negocios en los que se presupone que no producen molestias significativas ni alteran el medio ambiente o entrañan riesgos para las personas. Esto supone un aumento del 23,7% en los últimos tres años.

Al mismo tiempo, el número de comunicaciones ambientales que ha gestionado el ayuntamiento en este tiempo suman 56, que es un 5,7% más que hace tres años. En este caso, son permisos que se requieren para proyectos de carácter industrial.

Generación de empleo

El Consistorio destaca la tendencia al alza de las licencias de apertura municipales, obligatorias para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Para el concejal delegado de Industria y Comercio, Rafael España, este incremento de actividad en torno al 15 por ciento de nuevos negocios «confirma una tendencia al alza en la creación de empresas con capacidad de generar empleo estable». En este sentido, apunta también los datos de solicitudes de cambio de titularidad, con 68 presentadas, una cifra un 30,8% superior a la de los primeros siete meses del año pasado.

Señala además que estos datos acompañan las cifras de descenso del desempleo en Mérida, cuando la ciudad ha experimentado además un incremento de población. Rafael España defiende que son las empresas y emprendedores los que tienen capacidad de generar empleo, mientras la Administración debe «crear las condiciones para un entorno estable que incentive la aparición de nuevas empresa y su mantenimiento», en lo que indica que está trabajando el Gobierno local.

Fuente: Diario Hoy