José Luis Ábalos: «No hay democracia sin ley»

Declaraciones del secretario de Organización sobre el pleno del Parlament. Reprocha a los Comunes que formulen otras propuestas de gobierno en Cataluña cuando hace unos meses “frustraron la experiencia de un gobierno de la izquierda” en el Ayuntamiento de Barcelona.

El secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha reprochado a las formaciones secesionistas la utilización del pleno del Parlament para reprochar al poder judicial sus últimas decisiones sobre el expresident Puigdemont y sobre el procesamiento de los responsables políticos del procés. “Es antidemocrático”, ha dicho Ábalos. El número dos del PSOE recuerda a los independentistas que no asumir la separación de poderes “es inaudito” y lamenta que “les cuesta lo de la inserción en la democracia”. “No hay democracia sin ley”, ha asegurado a modo de conclusión sobre las distintas propuestas de resolución que ha aprobado la mayoría independentista en la cámara catalana.

Ábalos dice sentir “desazón” ante la incapacidad de las fuerzas secesionistas para proponer al Parlament una investidura. Les recuerda que su responsabilidad es conseguir “una candidatura viable que asuma la legalidad y la institucionalidad” porque son quienes ostentan la mayoría parlamentaria. Ha insistido una vez más en que los socialistas no votarán ni apoyarán a un president independentista y ha lamentado, de nuevo, “la frustración, la impotencia y la desafección” que la falta de soluciones viables genera en los ciudadanos catalanes.

El secretario de Organización se ha referido también a las fórmulas de gobierno que ha propuesto Catalunya en Comú para concluir que “más allá de las proclamas, están los ejemplos”. Ábalos critica así que los comunes aporten ahora propuestas para superar la situación política en Cataluña cuando hace unos meses “pusieron fin a una experiencia de gobierno de la izquierda” en el ayuntamiento de la ciudad condal, al romper el acuerdo con los socialistas. “Intentan ponerse siempre en el centro, pero siempre terminan poniéndose del lado de los independentistas”, les ha reprochado.