IU falta a la verdad sobre el Plan de Empleo Experiencia

En relación de las informaciones vertidas por IU de Mérida, en torno al proceso de selección en incorporación del Plan Experiencia, el PSOE de Mérida, quiere aportar los siguientes aspectos que nos parecen necesarios aclarar:

FALSEDAD Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Los concejales de IU, no hacen su trabajo de forma transparente, además ni se esfuerzan en realizar de forma eficaz sus tareas de oposición. Se esconden detrás de titulares gruesos para intentar justificar su tarea de oposición de bajo nivel y perfil. Nuestros argumentos para nuestra afirmación lo basamos en el siguiente aspecto:

1. Cuando se habla de que no existen criterios de selección, es porque ni se han leído ni han trabajado la convocatoria, referida al decreto 100/2017, del 27 de junio, que regula el plan de experiencia, ni las bases del ayuntamiento. En esta documentación se especifica en el artículo SEGUNDO, precisamente los criterios que rigen el proceso de selección:

• Grupo 1) No haber trabajado nunca. Un dato Objetivo.
• Grupo 2) Parados de larga duración y se incorpora por las bases, que no hayan tenido experiencia en la categoría a la que concurren. Un dato medible.
• Grupo 3) restos de personas desempleadas. Un dato medible.
Por lo tanto, esta información desmonta la versión de IU, sobre que no existen criterios.

POCA SOLVENCIA EN EL TRABAJO Y CREDIBILIDAD DE IU:

2. IU, no ha solicitado NUNCA y por supuesto no le ha interesado como es su obligación y por cierto su derecho, el ver o consultar la información de este proceso de selección. De lo contrario sabría que el SEXPE, es quien remite una primera lista de candidaturas, con un promedio de 4 personas por cada puesto ofertado (117 plazas totales ofertadas), y distribuida en los tres grupos de selección. Por lo tanto, la selección se realiza a partir de esta lista del SEXPE y no de una inscripción abierta.

3. De las aproximadamente 468 personas aproximadamente que han concurrido, tan sólo ha habido hasta esta mañana 4 reclamaciones formales, un 0,8% de personas que han PARTICIPADO. Eso significa que es una cantidad muy baja, para que IU asevere esa grave acusación de “cacicada” que dice que el Equipo de Gobierno ha realizado-

4. Si IU hubiera realizado sus “deberes”, sabría que quien realiza esa propuesta de selección conforme a esos criterios públicos, es personal funcionario, con alta rigurosidad ética y profesional. Desde hace muchos años, los concejales y las concejalas de Gobierno, no entran a valorar o seleccionar recursos Humanos. Así pues, aseverar esas graves acusaciones, significa que pone en cuestión la profesionalidad y buen hacer de las personas funcionarias que han realizado esa labor de selección, algo que el PSOE desde luego, no va a permitir.

5. Si IU hubiera realizado sus “deberes”, sabría que, del primer grupo, es decir personas que no han trabajado nunca, se emplean por primera vez un total de 52 personas de las 117 plazas (44,4 % del total de las plazas). El grupo 2, lo ocupan casi un 48 % de personas de larga duración y además sin experiencia en el puesto al que concurren. Estos son datos absolutamente claros, nítidos y objetivos, que contradicen la versión de IU

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE MÉRIDA.

Queremos recordar que ha sido en este periodo (2015 – 2018) y con un mandato de un gobierno socialista, que se ha reducido en 5 puntos el desempleo en la ciudad (28,22% de desempleo en 2015 frente a un 23,32% en 2018), 1300 empleos nuevos generados. Esta situación no significa conformismo por nuestra parte, al contrario, el PSOE sigue comprometido al máximo con la generación de empleo y de nuevas oportunidades para la ciudad.

Finalmente, ante los datos aportados en los que basamos nuestros argumentos: sobre criterios claros y objetivos (haber trabajado o no, tiempo de desempleo, haber trabajado o no en las categorías ofertadas, no de plazas ofertadas y ocupadas), la bajísima incidencia de reclamaciones, las nuevas personas a las que se le ha dado su primera oportunidad de trabajar…

Estimamos y creemos que IU debe rectificar de forma inmediata las informaciones tendenciosas y manipuladas que han trasladado (Para pedir coherencias a los demás, se debe empezar por uno mismo).

Caso de no rectificar IU, desde el PSOE de Mérida entenderemos que solo pretenden manchar, manipular y mercadear con la vulnerabilidad de las personas a cualquier precio, hecho que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y si es necesario, nos reservamos las opciones y acciones políticas oportunas.

Declaraciones de Julio César Fuster Flores
Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Local
Portavoz del Psoe de Mérida.