Inauguradas las nuevas pistas de atletismo del Complejo Diocles

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Deportes, Felipe González, han visitado esta mañana las pistas de atletismo del Diocles, una vez han finalizado las obras de mejora y acondicionamiento que ha llevado a cabo la empresa Agorasport  S.A. por un importe de 544.000 euros de los cuales, 364.310,31 han sido financiados por la Diputación de Badajoz, siendo el resto aportado por el Ayuntamiento de Mérida.

Unas pistas que serán homologadas, para ello se van a realizar las mediciones por parte los técnicos de la Federación Extremeña de Atletismo, en los próximos días, de manera que acogerá competiciones nacionales e internacionales.

Para completar este proyecto, se hizo una mejora en el contrato de licitación por un importe de 54.450 € para terminar de dotar de material y equipamiento la instalación y así poder acoger competiciones de carácter internacional.

Además el Ayuntamiento adjudicó a la empresa IMESAPI, la construcción de un almacén de materiales, por un importe de 68.605 euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El alcalde ha destacado que con esta actuación “se pone fin, de esta manera a la reclamación histórica de los tres clubes de atletismo de la ciudad, Atletas Populares, Club Atletismo Mitreo y Club Atletismo Mérida, que necesitaban una instalación acorde a sus resultados y necesidades”.

“Una obra muy importante que pone en valor estas instalaciones y que complementa las distintas disciplinas del Atletismo” ha destacado Osuna ya que pueden realizarse entrenamientos y competiciones de Atletismo, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto con pértiga, triple salto, salto de altura, salto de longitud, al menos más de 20 disciplinas relacionadas con el atletismo.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el uso de “materiales de última generación que podemos ver en grandes competiciones internacionales, por lo que hoy Mérida y Extremadura se ponen en la Primera División del Atletismo”.

Ha destacado la importancia de que haya tres clubes de atletismo en la ciudad “y la constancia y perseverancia del alcalde para que Mérida tuviera unas instalaciones como estas, el alcalde de Mérida cuando pidió las instalaciones, no sólo las pidió para Mérida, sino para otras poblaciones que no tenían capacidad de mantener unas instalaciones de este tipo y que, por proximidad, pueden utilizar las de Mérida”.

No solo acogerá los entrenamientos de los clubes de la ciudad, sino también las Escuelas Municipales de Atletismo, y Multideporte, así como particulares que quieran practicar su deporte favorito o prepararse pruebas físicas para diferentes oposiciones etc.

En lo que a inversiones en materia deportiva se refiere, en los últimos 5 años se han construido 3 campos de césped artificial, pistas de tenis, cambio de pavimento del pabellón Diocles, cambio del pavimento a parqué en el Pabellón Guadiana y se han licitado las obras para la mejora del pabellón de la antigua, las de mejoras de la instalación de La Corchera, así como actuaciones de mejora de eficiencia energética de las instalaciones deportivas, mejoras en la Piscina Climatizada de La Argentina y la construcción de una nueva piscina en la Zona Norte.

Todo esto son ejemplos claros del compromiso que tiene el equipo de gobierno municipal con el deporte base, un equipo de gobierno que cumple sus promesas y las ejecuta durante toda la legislatura y no al final de la misma.

Actuaciones llevadas a cabo en la pista de atletismo

•  Tiene ocho calles con ría interior y con doble calle paralela para saltos de longitud en el exterior de la pista. Así mismo, lleva dos semicírculos pavimentados, además de todas las instalaciones necesarias para la realización del resto de deportes.

•  Consta de 2 fosos, 6 tablas, pasillo de pértiga con 2 cajetines y salto de altura de media luna. 2 circulo de lanzamiento de peso, 1 de disco, 1 de martillo, 1 jaula, 1 pasillo de jabalina.

•  La nueva pista tiene un radio de 36,50 m, cuerda de 400,00 m. y tangente 84,39 m. Cabe destacar que, el pavimento diseñado para esta pista, cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para la homologación de una instalación como CLASE I IAAF, certificado IAAF S-99-0006. Además, la pista y toda la superficie pavimentada con material sintético llevarán, en su perímetro, una barandilla metálica formada por pasamano de tubo metálico.