Éxito del programa de actividades navideñas más amplio de los últimos cinco años

Las delegadas de Festejos, Ana Aragoneses, y de Cultura, Silvia Fernández, han mostrado esta mañana su satisfacción por el éxito de participación en el intenso programa de actividades que se han desarrollado en la ciudad con motivo de la Navidad y que concluían con la celebración de la cabalgata de Reyes “más participativa y accesible de los últimos años”.

Un éxito que viene refrendado por la acogida que ha tenido el Mercado Cultural Navideño que se ha desarrollado, por primera vez, en el Parque López de Ayala y que ha contado con más de 20.000 visitantes durante el mes en que ha estado abierto, destacando la alta participación y asistencia en el Puente de la Constitución y en los días centrales de las fiestas navideñas y de Reyes

Conciertos de música de todos los estilos como Rock, Clásica, Pop, Flamenco, cuentacuentos, teatro, manualidades, talleres de artesanía, demostraciones culturales, exposiciones, visitas guiadas para poner en valor nuestro Patrimonio, tanto arquitectónico como humano, y la Pista de Hielo han sido las actividades más demandadas en este espacio que, en los primeros días de enero, se vio desbordado con la presencia de cientos de familias para visitar a los Carteros Reales.

“Hemos conseguido crear un espacio cultural en toda regla que es el primer paso de un gran proyecto porque queremos que el Mercado Cultural Navideño sea una actividad que vaya en crecimiento en los próximos años con la ampliación de espacios, de manera que se convierta en el centro neurálgico de la Navidad en Mérida y que potencie y beneficie al comercio de la ciudad” ha destacado Fernández.

En este sentido, el desarrollo de actividades que partían desde el centro de la ciudad hacia el propio mercado, como las zambombadas, han creado espacios de dinamización para el pequeño comercio de la ciudad, una manera de generar turismo y fomentar el comercio local.

Fernández ha destacado, además, el éxito de participación en la Feria del Dulce Artesano que se celebró en el inicio del Mercado Cultural Navideño y que se saldó con un importante número de visitantes que disfrutaron del espacio y que lo consolida como ubicación ideal para este tipo de eventos. El objetivo es aumentar la oferta de este espacio durante las futuras fiestas navideñas.

Por último, ha señalado que “es un espacio nuevo que hemos conseguido poner en marcha” destacando, igualmente, la presencia de artesanos que han ofrecido, a lo largo de un mes y una semana, sus productos a todos los visitantes “ofreciéndoles un espacio nuevo y acorde a sus necesidades”.

Por su parte, Ana Aragoneses ha destacado la ausencia de incidentes durante todo este periodo, así como el éxito de participación y de público en la Cabalgata de Reyes “que ha sido la más participativa y que ha contado con la aprobación general del público asistente que pudo disfrutar del trabajo realizado por las asociaciones y colectivos de la ciudad” al tiempo que ha destacado el hecho de que los primeros metros del desfile fueran en silencio” lo que permitió que muchas personas, niños y adultos, pudieran disfrutar del Cortejo de los Reyes Magos”.

Por otro lado, ha destacado el éxito de participación en la Fiesta de Preuvas que se celebró el 28 de diciembre en la que la Plaza de España registró una notable asistencia de público para disfrutar de una actividad que, “a pesar de llevar dos años celebrándose, está plenamente consolidada en el calendario de actividades de la ciudad”.

En cuanto a la iluminación navideña, Aragoneses ha destacado la rápida intervención que se llevó a cabo en la Plaza de España ante los desperfectos en la bola provocados por el temporal y que “provocó que viviéramos una fantástica noche con el segundo encendido navideño en el que cientos de emeritenses se acercaron a la Plaza de España para contemplar los trabajos de iluminación realizados, en tiempo record, por la empresa”.

Aragoneses ha señalado, además, que el Belén Municipal instalado en el Centro Cultural Alcazaba ha sido muy visitado “abriéndose, además, en periodos festivos para que las familias pudieran disfrutar del gran montaje realizado en el mismo”.

Ha destacado, igualmente, a los servicios de Limpieza que, tras el desarrollo de las actividades que contaban con numeroso público, como la Fiesta de preuvas, Nochevieja o la Cabalgata “procedían a la limpieza y retirada de residuos” señalando las labores de limpieza, con agua a presión, en la zona centro de la ciudad.

Han agradecido ambas delegadas la participación de numerosos colectivos de la ciudad “por su implicación con todas las actividades para que el programa haya sido diverso, cultural y participativo”.