El PSOE llevará al pleno una proposición de ley para la regulación de la eutanasia

La portavoz, Adriana Lastra, avanza que, en la renovación de RTVE, los socialistas van a “intentar dar respuesta” a una situación bloqueada por la derecha del PP y la “nueva derecha” de Ciudadanos.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha anunciado esta mañana que el PSOE defenderá en el pleno de la semana que viene una proposición de ley relativa la regulación de la eutanasia, una cuestión sobre la que el PSOE considera que existe una opinión mayoritaria y “un elevado consenso” en la sociedad española para que se regule este nuevo derecho. “Esperamos que sea aprobada por la mayor parte de la Cámara, precisamente por el consenso que genera y porque hay que dar respuesta a tantas personas que quieren ejercer ese derecho individual y que están esperando una respuesta de los poderes públicos”, ha deseado Lastra, que recordó que, según el CIS, más del 70% de la población está de acuerdo con esta regulación.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces mantenida en el Congreso, la también número dos del PSOE ha repasado la agenda parlamentaria socialista, entre la que se cuenta el debate, en el pleno de esta tarde, de una proposición no de ley para una política migratoria común, “ahora que España lidera la respuesta solidaria a lo que acontece en el Mediterráneo” tras la acogida del barco Aquarius.

Asimismo, Lastra ha señalado que el presidente del Gobierno comparecerá en pleno el 27 de junio, con motivo del Consejo Europeo que tendrá lugar esa semana.

SITUACIÓN DE RTVE

Acerca de la situación del proceso de renovación de RTVE, la socialista ha advertido del “riesgo” de que este proceso siga bloqueado “mientras no se resuelve el concurso”. Lastra ha destacado que se trata de una cuestión de “regeneración democrática” y que los socialistas, como han trasladado al resto de grupos, no van a permitir que se siga “pudriendo” la situación y que “un derecho fundamental de la ciudadanía, como es la información veraz, siga siendo vulnerado por los directivos de TVE”.

La portavoz ha avanzado que el PSOE y el Gobierno “no van a mirar para otro lado” y “respetando los acuerdos y el concurso en tanto en cuanto se resuelva” se va a “intentar dar respuesta” a una situación bloqueada por la derecha del PP y la “nueva derecha” de Cs.

PRIMARIAS DEL PP

Acerca del proceso interno del PP para renovar su dirección tras la marcha de Mariano Rajoy, la número dos del PSOE ha expresado el respeto del Partido Socialista hacia las primarias de la formación conservadora. Adriana Lastra ha deseado que los conservadores lleven a cabo su proceso interno “con normalidad” y que elijan a una persona al frente del partido “que esté limpia de polvo y paja”, y regenere “desde sus cimientos” este partido, de forma que se configure una dirección para dar “respuesta” a los retos y problemas de España del siglo XXI “y no a los tribunales de justicia”.