El presidente Sánchez: “Gobernaremos con el Parlamento, no contra el Parlamento”

El presidente Sánchez ha protagonizado su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados. Ha exigido al PP “lealtad con el Estado” y ha mostrado su disposición a aprobar la “intransferibilidad” de los permisos de maternidad y paternidad. Anuncia, además, una mejora de la financiación de “todas y cada una” de las CCAA.

Frente a un gobierno, el del PP, que se dedicó a vetar las iniciativas legislativas de la oposición, el gobierno del PSOE “gobernará con el Parlamento y no contra el Parlamento”, ha dicho el presidente Sánchez como compromiso de la relación entre el ejecutivo y el legislativo. “Hemos levantado todos los vetos del anterior gobierno”, ha recordado. Al  Partido Popular, precisamente, Sánchez ha exigido “lealtad con el Estado” y que no utilice la crisis territorial para hacer “oposición al Estado”. El jefe del ejecutivo ha recordado que “la moción de censura supuso un cambio de época en la política española” y ha insistido en apelar a la lealtad del PP para solucionar la “crisis territorial de enorme envergadura” que hay planteada.

En otro punto de la sesión de control en el Congreso,  preguntado por los permisos de paternidad y maternidad, el presidente del Gobierno se ha comprometido a garantizar la “intransferibilidad” de dichos permisos  y de que estos tengan una “remuneración adecuada”. Por otro parte, Sánchez ha animado a la Cámara a que “entre todos hagamos las mejores leyes para acabar con una de las principales lacras que es la discriminación por género en el ámbito profesional y laboral” y se ha comprometido a “reconstruir los derechos y las libertades que fueron desmantelados”. Al respecto, ha citado las dos iniciativas legislativas que están en trámite en el Congreso de los Diputados en relación con la igualdad entre hombres y mujeres: la primera, de Unidos Podemos, pretende combatir la brecha salarial y  la segunda, del PSOE, “tiene que ver con la igualdad laboral”.

Sobre la financiación autonómica, ha explicado que “en el corto plazo” habría que “mejorar la financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas, en particular de la Comunidad Valenciana y de todas aquellas que están infrafinanciadas”. Con este fin, se va a reunir “con todos y cada uno de los presidentes autonómicos”. Para “el medio plazo”, ha dicho, quedaría “cambiar a fondo” todo el sistema de financiación autonómica. Pedro Sánchez ha aclarado que “la revisión del sistema de financiación autonómica implicaría”, entre otras acciones, “una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada Administración, una revisión en determinados tributos y la sostenibilidad dinámica del modelo”. Por esta razón, “la revisión a fondo” del actual sistema “solamente se va a poder culminar en la próxima legislatura”, ha dicho.