El Carnaval Romano ha sido un éxito de participación con una repercusión inédita en los últimos años

La Delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha destacado el “éxito de participación en todas las actividades que se han incluido en el programa de este año del Carnaval Romano”. Acompañada por la Delegada de Turismo, Pilar Amor, ha resaltado que “hemos vivido el pregón más numeroso de las últimas dos décadas con una Plaza de España abarrotada y recuperado el concurso de copla monumental con la presencia de cientos de personas en el Templo de Diana”.

Aragoneses ha señalado que “se han duplicado las actividades infantiles apostando por la calidad con la presencia de grupos profesionales de teatro animando las calles”. “El Martes de Carnaval fue un éxito de participación. Se repartieron cerca de dos mil platos de migas y patés de sardina. Y el Entierro de la Sardina está recuperando la participación perdida hace años”.

El Carnaval de Mérida además ha contado con una difusión regional importante gracias a la campaña iniciada por este Ayuntamiento bajo el nombre Sal a la calle “con la que hemos conseguido animar a los emeritenses a salir a la calle en masa”. “También hubo muchísimo público en los diferentes cantacalles donde han participado agrupaciones de localidades de la comarca como La Garrovilla, Calamonte o Guareña, entre otros. El concurso de Mérida sigue siendo el más numeroso de Extremadura con veintinueve agrupaciones y con previsión de seguir creciendo”.

La delegada ha insistido en que “se ha dado un salto de calidad en multitud de aspectos como el hecho de que haya sido un carnaval más inclusivo y con más actividades para la familia”.

“Como Ayuntamiento no queremos un carnaval que sea un macro botellón, queremos una fiesta llena de eventos para que la disfruten todas las edades. Hemos vivido el carnaval más participativo en la calle con una recuperación del mediodía en cada una de las jornadas”. “Es importante destacar que hay un trabajo ya sembrado para potenciar la cantera; el Ayuntamiento va a redoblar esfuerzos en este sentido y apostando por el desfile del Domingo de Carnaval”.

“Este año la programación ha contado con multitud de actividades culturales e incluso deportivas haciendo uno de los programas más completos de la historia del Carnaval Romano. Es importante destacar el éxito, tanto en la participación como en calidad, de la Gala Nacional de Drag Queen que volvió a llenar la Plaza de España”.

La jamonada solidaria congregó a cortadores de jamón de toda España en un evento solidario en favor de El Mundo de Álex que “queremos repetir para futuras ediciones; se recaudaron cinco mil euros para esta causa”.

Por todo ello, “estamos muy satisfechos tras el cierre de los Carnavales Romanos 2020. Calificamos de éxito por la alta participación de los emeritenses; por los datos históricos de público en eventos como el pregón o el concurso de copla monumental y la participación en los concursos oficiales y todo ello con ausencia de incidentes en la calle durante las fiestas”. En cuanto a la recogida de residuos, los datos indican un total de 10.180 kilos, unos cuatrocientos más que en 2019.