El ayuntamiento permitirá el paseo de los menores en zonas verdes, plazas y zonas sin tránsito de vehículos

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la reunión esta tarde de la FEMP, de la que forma parte de su Junta de Gobierno, con la Vicepresidenta Teresa Ribera y los Ministros de Sanidad y de Política Territorial. El objetivo es perfilar las medidas de desescalada que deben llevar a cabo los municipios de todo el país.

Las Entidades Locales jugarán un papel central en el desconfinamiento, así como en la reconstrucción social y económica. La eficacia y el éxito de esa desescalada que se iniciará a nivel local, así como en la fase de reconstrucción que se iniciará en paralelo, dependerá en gran medida del trabajo de los ayuntamientos.

El alcalde de Mérida ha destacado que en la reunión los ayuntamientos han solicitado al Gobierno que las medidas que se implementen en todos los consistorios sean similares para garantizar su cumplimiento. Y que se puedan aplicar de forma fácil y directa.

Osuna explica que en la reunión se ha hablado de la primera fase de la desescalada donde podrán salir de casa los menores con las indicaciones que ha realizado el Gobierno. «Hay que ser insistentes en que debemos respetar las medidas de distanciamiento social. No se pueden agrupar las niñas y niños en las zonas que permitamos», expone.

Para evitar esta circunstancia, el alcalde de Mérida ha comunicado que serán los consistorios quienes delimiten los espacios, «en el caso de Mérida y respetando la normativa marcada para ello y de obligado cumplimiento hemos decidido que se pueda jugar en las zonas verdes de la ciudad, en plazas cercanas al domicilio y en las áreas sin tránsito de vehículos«, subraya Osuna.

Hay que recordar que no se podrán alejar los menores acompañados más de un kilómetro del domicilio familiar, «debemos ser responsables, esta medida no obliga salir a la calle, pero sí ser constantes y los garantes del cumplimiento de todas las medias. Somos todos corresponsables. Quiero mandar un mensaje de confianza y de prudencia para solventar la necesidad de los menores sin incumplir las medidas impuestas en el Estado de Alarma», explica Osuna.

El ayuntamiento velará por el cumplimiento de la normativa y que los menores acompañados no estén en las áreas de juegos infantiles de los parques, «hay suficientes zonas para no estar en los juegos infantiles. No podemos poner un Policía en cada parque pero debemos ser responsables del cumplimiento de la orden», asevera el alcalde de Mérida quien agradece a toda la ciudadanía los esfuerzos que están realizando en esta complicada situación.