El Ayuntamiento de Mérida invirtió 84 euros por habitante en Políticas Sociales durante el año 2017

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha informado esta mañana acerca de las actuaciones que se han desarrollado en materia de Políticas Sociales y las inversiones que, en esta materia, se han realizado en 2017 “teniendo como base la liquidación del Presupuesto de 2017”. La delegada ha lamentado que el informe de directores y gerentes de Servicios Sociales “no refleje la realidad de la inversión que el Ayuntamiento de Mérida realizó en 2017 que, a pesar de las dificultades económicas, ha mantenido, como prioridad, a las personas”.

Así, la parte más importante del Presupuesto “se dedica a Políticas Sociales”. Haciendo mención a la liquidación del Presupuesto de 2017 la inversión ascendió a 1.256.573 euros “incluyendo ayudas y programas como Mínimos Vitales, Material Escolar, Primera necesidad, Emergencia Social, Tele asistencia, etc.”.

 

Para llevar a cabo esas medidas “contamos con 28 trabajadores directos e indirectos que suponen una inversión de 894.738 euros”. Ha destacado, igualmente, el Plan de Empleo Social, para parados de larga duración y en riesgo de exclusión social “el montante total ascendió a 1.418.824 euros” a lo que ha sumado el Plan de Empleo Experiencia con una inversión de 1.413.738 euros. En ese Plan de empleo se contratan 46 auxiliares de Ayuda a Domicilio para los mayores y personas con dependencia “para que no tengan que salir de sus casas e irse a centros especializados”.

El cómputo total de las políticas sociales del Ayuntamiento de Mérida, por tanto, ascendió a 4.983.586 euros que, distribuidos por los 59.183 habitantes de Mérida en ese año hacen que la inversión por habitante sea de 84 euros. “Por tanto, los datos del informe no se corresponden absolutamente con la realidad y serán remitidos a esta asociación para que rectifiquen los datos porque simplemente miran partidas funcionales, obviando partidas como planes de empleo, personal, etc. y olvidan otras partidas presupuestarias”.