El Ayuntamiento avanza hacia una Administración Digital más eficiente y personalizada

El Ayuntamiento de Mérida está trabajando desde octubre de 2019 en el proyecto de Administración Automatizada, Licitación y Contratación Electrónica en el marco de la Estrategia DUSI cofinanciado por los Fondos FEDER 2014- 2020, como una de las actuaciones dentro de su Plan de Transformación Digital 2018 – 2022, con el objetivo de convertirse en una Administración más moderna, eficaz y eficiente al servicio de la ciudadanía.

Uno de los primeros hitos a conseguir será la inminente Oficina de Atención en Materia de Registro que será remodelada en los próximos meses, dotada de modernos medios para facilitar a la ciudadanía realizar trámites y obtener información de un modo más sencillo, personalizado, e incluso sin la necesidad de esperar colas para esperar a ser atendido. El nuevo enfoque de oficina quiere promover la autosuficiencia de la ciudadanía, realizando un gran esfuerzo en formar e informar a esta en el uso de medios digitales, más cómodos, rápidos e igualmente seguros.

Para ello, una de las medidas será, funcionar como oficina para la obtención del Certificado Electrónico o Cl@ve, sistemas de autenticación ciudadana, que permiten tramitar de manera online a través de internet. Por supuesto, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá apoyo a la ciudadanía por diferentes vías, incluyendo la presencial, con el fin de digitalizar a la ciudadanía y que comience a relacionarse con la Administración a través de estos medios electrónicos.

Entre otras mejoras ofrecidas, se proporcionará sistema inteligente de gestión de colas que permitirá reducir el tiempo de espera y asegurar que cada persona es atendida por el área más adecuada.

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto al ciudadano en el centro del modelo para realizar el diseño de la nueva Sede Electrónica, que estará disponible en el corto plazo, y que va a permitir a la ciudadanía realizar los trámites y servicios con la Administración de manera rápida, personalizada y desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador, eliminando desplazamientos y reduciendo tiempos de espera.

Por otro lado, y como muestra del compromiso en materia de transparencia y participación, el Ayuntamiento de Mérida está trabajando en la puesta marcha de un nuevo Portal de Transparencia y una Plataforma de Participación Ciudadana que se implantará por primera vez en la ciudad. La puesta en marcha de estas plataformas está orientado a los compromisos como Gobierno Abierto, mejorando la rendición de cuentas a la ciudadanía, y estableciendo procesos colaborativos para la creación de servicios, normas y proyectos, así como empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones, como, por ejemplo, la realización de Presupuestos Participativos.

Otra novedad será, la puesta en marcha de una nueva App para la comunicación de incidencias urbanas que permitirá establecer a la ciudadanía y al Ayuntamiento una comunicación fluida acerca del estado de la ciudad y el buen uso de los servicios municipales.

Como en todo proceso de cambio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Gestión del Cambio que engloba una serie de actuaciones en el ámbito de formación, capacitación y comunicación que no sólo se están llevando a cabo entre los propios empleados municipales, sino que involucra a todos los agentes implicados como ciudadanos, empresas y asociaciones. Gracias a esta última pieza angular del proyecto, se va a conseguir desarrollar un nuevo modelo relacional entre el Ayuntamiento y su ciudadanía, escuchando de forma activa a todas las partes involucradas y fomentando su participación en este proceso de transformación.

El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central. El contrato de implantación de plataforma informática de gestión electrónica de documentos, expedientes y procedimientos, además de la adquisición de materiales para la nueva oficina de registro fue adjudicado a la empresa Ernst & Young S.L. por un importe de 913.216,67 euros.

Está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.