El alcalde de Mérida participa en la sesión plenaria de la Organización Mundial del Turismo en Madrid junto con la ministra Reyes Maroto

Madrid acoge la 42ª sesión plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo, OMT, al que pertenece el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Es, por este motivo, por el que el vicepresidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido en uno de los foros y encuentros que se han desarrollado en este evento que se celebra en la capital de España. El evento ha sido inaugurado por la ministra de Turismo y Comercio, Reyes Maroto, con quien el alcalde de Mérida pudo conversar.

Reyes Maroto destacó a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de trabajo “y de producto de calidad al que el Ministerio va a seguir apoyando”, incidió. En concreto, y siguiendo el hilo conductor de la sesión, que este año se centra en “Recuperar el Turismo, reconstruir la confianza y reforzar las alianzas”, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado el papel activo que conforman las 15 ciudades del grupo en la gestión del turismo, el patrimonio y la cultura como referentes en España y en otros continentes.

Los asistentes al encuentro han podido ver la película elaborada por el Grupo “Te estamos esperando” en el que, como ha incidido Rodríguez Osuna, recuerda que en 2018 el GCPHE cumplió 25 años “y se ha convertido en un referente de excelencia en España. Las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda, conforman la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha expresado el alcalde de Mérida.

“El hecho de que España, con 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio, sea el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones, sólo por detrás de Italia y China, nos carga de responsabilidad, conscientes como somos de la importancia que tiene la conservación y la recuperación del Patrimonio, pero también de su puesta a disposición de la generación de empleo y riqueza en el sector turístico de nuestro país”, ha puntualizado el vicepresidente del Grupo.

En su intervención, Rodríguez Osuna ha explicado que las ciudades del GCPH, fomentan un turismo cultural de calidad, con actividades en el campo de las artes plásticas, el teatro, la danza y la música, “en las que buscamos siempre la colaboración de prestigiosas entidades españolas para ofrecer al público espacios excepcionales únicos”, apunta. “Somos las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, poseedoras de marcos incomparables, las que posibilitan que una obra de teatro, o un concierto, adquieran un valor añadido exclusivo, por la representación o celebración en cualquiera de nuestros espectaculares marcos patrimoniales, como es el caso de nuestro Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se celebra en el imponente Teatro Romano”, subraya.

Propuestas

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha aprovechado el encuentro en Madrid para proponer a la Organización Mundial del Turismo su colaboración para la realización y puesta en marcha de planes de recuperación del turismo, además de la celebración y la co-organización de conferencias y seminarios temáticos.

“Como asociación que reúne a las 15 ciudades históricas y patrimoniales más importantes de España y de Europa, referencia internacional de un turismo cultural de excelencia y calidad, con una gran experiencia de trabajo conjunto y de colaboración con otras entidades del mundo del Turismo y la Cultura, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan las redes que aglutinan a ciudades y bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y México, se propone la puesta en marcha de un proyecto con el título “El turismo cultural: Una oportunidad para superar la crisis Covid19. Patrimonio Sostenible e inteligente”, ha recalcado en su intervención Antonio Rodríguez Osuna.

El alcalde de Mérida ha recordado que el objetivo es, una vez más, poner en valor y potenciar el Turismo Cultural “representado por el producto único y especial que ofrecen los destinos con bienes declarados Patrimonio Mundial en todos los países, que tienen un gran potencial de crecimiento y que por su declaración por la UNESCO, poseen una garantía y marca de excelencia internacional, vinculada a la cultura y a lo simboliza la UNESCO: concordia, paz, solidaridad, sostenibilidad y cooperación”, incide.

Además, Rodríguez Osuna ha expresado la intención de las 15 ciudades del Grupo para la creación de un grupo de trabajo “específico” dentro de la OMT. “Es importante que compartamos las buenas prácticas y éxitos en la gestión y promoción de los destinos culturales desde España al resto de miembros afiliados, a través de seminarios y encuentros presenciales y telemáticos, con la colaboración de otras entidades de Iberoamérica y Europa principalmente”, afirma.

El vicepresidente del GCPHE ha incidido que la contribución de la Cultura, del Turismo Cultural para paliar los efectos de la pandemia de la Covid19 “afirman la oportunidad de esta crisis para que estos destinos asuman el liderazgo en la recuperación de los viajeros y en reforzar la confianza en estos lugares como destinos seguros”, asevera.