De la división a la unidad y de la oposición al Gobierno

Óscar Puente califica de “muy positivo” el balance del primer año de la nueva Ejecutiva del PSOE. El portavoz del PSOE remarca la “satisfacción” que se puede palpar en la ciudadanía en general y en los militantes socialista en particular por la llegada del PSOE al Gobierno.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, calificó hoy de “muy positivo” el balance del primer año de la nueva Ejecutiva del PSOE, cuando se cumple el primer aniversario de la toma de posesión de la dirección socialista, y subrayó que este periodo “ha transformado enormemente la realidad del PSOE”. “Un partido que ha pasado de la convulsión a la calma, de la división- incluso del riesgo de fractura- a la unidad, de la oposición al Gobierno, y de estar inmerso en una dinámica que marcaban otros a ser el partido que marca la dinámica en este país”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión  Permanente, Puente señaló que esta es una ejecutiva que “por primera vez en la historia del partido se ha hecho de abajo a arriba y somos gente muy pegada a la militancia, a las bases, que son los auténticos protagonistas de este periodo del PSOE”.

Asimismo, Puente remarcó la “satisfacción” que se puede palpar en la ciudadanía en general y en los militantes socialista en particular por la llegada del PSOE al Gobierno. “Un sentimiento de alivio por haber pasado la página de un gobierno que estaba marcado por la corrupción, y de esperanza, porque se pueda abrir una nueva etapa de recuperación de derechos por parte de un gobierno limpio y digno”.

Cambios en las direcciones del Grupo Parlamentario

También se ha abordado en la Permanente los cambios en las direcciones del Grupo Parlamentario tras la llegada al Gobierno. La dirección del PSOE propone a Adriana Lastra como portavoz en el Congreso y se mantendrían Rafael Simancas como secretario general, así como Felipe Sicilia y Sofía Herranz, siendo Meritxell Batet sustituida por Pepe Zaragoza, Margarita Robles por Esther Peñas y Pere Joan Pons –que pasará  a ser portavoz de asuntos de la UE en el Parlamento- por Susana Sumelzo. En el Senado continuará como portavoz Ander Gil y se propone como secretaria general a Begoña Nasarre; viceportavoz, Francisco Menacho y vicesecretaria general, Mamen Iglesias.

Aquarius

A preguntas de los periodistas, también se ha referido el portavoz a la acogida de los inmigrantes del buque ‘Aquarius’, afirmando que se trataba de “una cuestión puramente humanitaria”, destinada a “salvar esas 630 vidas”. Negó que este hecho vaya a producir ningún ‘efecto llamada’, ya que “ese efecto lo proporciona la pobreza, la desigualdad, la miseria y las guerras”, que es de lo que tratan de huir quienes cruzan el Mediterráneo.

Para hacer frente a este drama, Puente abogó por incidir a nivel europeo en dos ámbitos fundamentales como son la ayuda al desarrollo, especialmente en África, y una política migratoria común, seria y solidaria.

Memoria histórica

Durante la comparecencia, Puente aseguró que “el Gobierno va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y estudia cada paso que debe dar para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura”.

“Un gobierno de todos y para todos no puede aceptar esos símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia” subrayó el portavoz socialista, quien explicó que “lo que el Ejecutivo va a hacer es estudiar las iniciativas legislativas que en este sentido han defendido tanto el PSOE como otros grupos parlamentario e intentar ponerlas en marcha en el plazo más breve posible”. Para ello, Puente señaló que los socialistas tratarán de obtener “el máximo consenso posible”, pero “si no se alcanza, lo que el PSOE tampoco puede hacer es incumplir sus compromisos en esta materia”.