Aprobado el Presupuesto Municipal para 2020

La Corporación Municipal se ha reunido hoy en Pleno para debatir la aprobación inicial del Presupuesto para 2020. El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19. Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, el proyecto de Presupuesto fue debatido por los grupos políticos municipales en la Comisión Informativa de Hacienda.

El Equipo de Gobierno ha llevado hoy a Pleno su aprobación inicial que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Unidas por Mérida y en contra de PP, Vox y Ciudadanos. El proyecto será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de quince días de exposición pública para presentar alegaciones.

En su intervención, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha explicado las líneas básicas del presupuesto. Yañez ha recalcado que el Gobierno local ha cumplido la regla de gasto y por este motivo arroja “los mayores datos de superávit desde junio de 2015”.

La Portavoz ha recordado que la ejecución presupuestaria del 2019 ha sido del 91’5% “incrementando el valor patrimonial del ayuntamiento y apostando por las inversiones en obras públicas y una importante amortización de deuda, por debajo del 50% de los préstamos”. El presupuesto incluye un total de 3,5 millones en políticas sociales, un 7 % del presupuesto.

Recoge una partida de ayudas extraordinarias para la situación creada por el Covid 19, que suman 1,7 millones de euros. También contempla el inicio de trámites para la licitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Las cuentas municipales ofrecen un superávit superior a los 9 millones de euros de los que, como establece el Ministerio de Hacienda, un total de 4.230.000 euros irán destinados a la amortización de deuda. Otra partida del superávit va dirigida a las Inversiones Financieramente Sostenibles, el 20%, del que ya puede disponer el consistorio. A esto se añade una para medidas extraordinarias frente al Covid-19 con una partida superior al 1.750.00 euros. En este sentido se contempla un Plan de Empleo Público (260.000 euros) con la previsión de que se puedan emplear a más de 200 personas, la mayoría a jornada completa.

Un Plan de Estímulo al Comercio (490.000 euros), Ayudas a Turismo (490.000 euros) que incluyen planes de promoción y puesta a punto y con la tecnología como elemento fundamental, Ayudas a Contingencias Cociales (365.000 euros) que se unirán a todas las partidas sociales de 3 millones de euros que ya contempla del presupuesto, “más las ayudas y programas que vienen de otras administraciones y a las que nos sumamos” recalca Yáñez. Finalmente, habrá también un Plan de Incentivación Obra Privada

El presupuesto, además, recoge la mejora de la Limpieza y Parques y Jardines de la ciudad con la ampliación del contrato de FCC en más de 600.000 euros.