Adjudicadas 486 ayudas para el curso escolar 2018-2019 que se podrán canjear antes del inicio de curso

Medio Oficial: www.merida.es

El Ayuntamiento de Mérida ha concedido, para el curso escolar 2018-2019, un total de 486 ayudas, una vez publicadas las listas definitivas que, como se recogía en las bases, se ha realizado en la jornada de hoy 19 de junio. Estas ayudas, destinadas a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, ascienden a un total de 19.999,54 euros, de un presupuesto total de 20.000 euros. En concreto, se han concedido 148 en Educación Infantil, 238 en Primaria, 88 en ESO, 3 en FP, 6 en Bachiller y 3 para Universidad. Los alumnos de Educación Infantil, una ayuda de 75 euros y el resto, hasta completar los 20.000 euros, en ayudas de 26, 33 euros.

En total se han recibido 737 solicitudes de las que han sido denegadas, por diferentes motivos recogidos en las bases, un total de 251.

La delegada de Educación, Silvia Fernández, recuerda que estas becas fueron periódicas y constantes “durante el periodo de gobierno socialista de Ángel Calle, el Partido popular las retiró, las volvió a recuperar mal y tarde en año electoral y, a partir de ahí, como este Equipo de Gobierno no tiene esa forma de actuar y entendemos que si una ayuda de material escolar es necesaria un año, lo es al siguiente”. Ha destacado, además, que se ha multiplicado por cuatro el importe “los 20.000 euros ya están fijos en el Presupuesto, nos comprometimos a cambiar el sistema de gestión para que se resolvieran en tiempo y forma, y no en octubre y noviembre”.

A partir del 20 de junio, las familias reciben la carta de adjudicación con la que pueden dirigirse a las librerías adheridas al programa a hacer efectiva la ayuda antes del 28 de septiembre.

La principal novedad de la presente convocatoria, ha sido que el baremo económico se ha realizado en base al Salario Mínimo Interprofesional, ya que antes era en base al IPREM, “para que llegue a las máximas familias posibles”, así, una familia con dos miembros, podría tener unos ingresos hasta 735,90 euros y tener derecho a recibir la ayuda por niño matriculado. “Entendemos que cumplimos nuestro compromiso para que sea algo permanente en el tiempo y no solo en años electorales y que se entreguen en tiempo y forma”.

En 2017 se pidieron en total 791 ayudas de las cuales no fueron concedidas 328 “porque se tiene un control por parte de los Servicios Sociales para ver las condiciones socioeconómica de las familias”. Se concedieron 463 ayudas de las que 141 fueron para infantil, 248 para Primaria, 71 para ESO y 1 para Educación Especial, 1 para Bachillerato y 1 para Universidad.

Los listados de concesión y denegación se pueden consultar en: www.merida.es/ayudas-material-escolar-2018