El PSOE de Mérida presenta su programa Electoral de cara al 26-M

El candidato a la reelección de la alcaldía de Mérida por el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna ha presentado el progama electoral con el que concurre a las elecciones municipales del 26-M, bajo el lema «La Mérida que Quieres», desgranándolo en los cuatro bloques en que está dividido. 

¿Para qué una MÉRIDA QUE QUIERES?

En el periodo 2015-2019, desde el PSOE de Mérida hemos logrado, no sin declarados esfuerzos, numerosos avances y mejoras objetivas para nuestra ciudad, a través de las medidas a las que nos comprometimos en nuestro programa de Gobierno para estos 4 años que dejamos atrás y al que denominamos en aquel 2015 “MÉRIDA SOMOS TODOS”.

En el periodo 2019-2023, la ciudad de Mérida deberá empezar a “construir y asentar los nuevos cimientos de la Mérida del 2030”, teniendo en cuenta todos los potenciales que tiene nuestra ciudad, así como el de afrontar los retos y desafíos que ya se nos plantean para la siguiente década y todo ello sin descuidar, como hasta ahora, la gobernanza cotidiana, preocupándonos del día a día de nuestras vecinas y vecinos.

Tenemos una enorme responsabilidad con el futuro y como partido político de izquierda, saber escuchar a la ciudadanía y conectar sus necesidades de hoy con la ciudad de las oportunidades que queremos construir, que es nuestra principal prioridad. Con ese objetivo, hemos preparado juntos el actual Plan Electoral para el periodo 2019 – 2023.

Como partido de gobierno, sabemos con certeza cuales deberían ser las nuevas medidas aplicables en los próximos años, aunque no hemos querido plantear un programa electoral al uso y por ello, durante los meses de diciembre del 2018, enero y febrero del 2019 convocamos a la ciudadanía emeritense a un proceso participativo, para diseñar la ciudad que queremos a largo plazo. Una ciudad de valores, amable, abierta, plural y participativa, solidaria, social e inclusiva, moderna, cercana y sostenible, con servicios públicos de calidad y donde la cultura, el patrimonio y el turismo, sigan siendo parte de nuestra renovada identidad sin renunciar a los nuevos modelos de desarrollo económico por los que debemos transitar y que aportarán más riqueza y empleabilidad a la misma. De ese proceso celebrado, se aportaron un total de 135 propuestas.

Por último, pero no por ello menos importante, nuestro programa electoral está alineado sobre cómo nos imaginamos nuestra ciudad en años venideros, tanto en nuestro papel en España, como en el plano internacional.

Nuestro compromiso con el mundo: ODS

El 25 de septiembre de 2015, todos los líderes de los 193 Estados Miembros, aprobaron en Naciones Unidas la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comprometiéndose con 17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años: «Erradicar la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Solucionar el cambio climático. Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas. En todos los países. Para todas las personas».

El programa electoral “La Mérida que Quieres”, está alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sumando así nuestra acción política municipal a los esfuerzos que ya se están haciendo en un alcance planetario:

Propiciar la sostenibilidad ambiental y urbana de la ciudad; cómo Mérida es más limpia, recursos sostenibles y educadores; cómo mejoramos la accesibilidad de los transportes públicos y el parque móvil del Ayuntamiento, incorporando vehículos eléctricos; energías renovables y limpias en dependencias municipales; plataforma única para evitar circulación en el centro monumental; la accesibilidad en edificios públicos municipales; enfoque de igualdad de género en las políticas públicas; nuevos modelos de crecimiento económico; acciones de inclusión y agenda social; la cultura, el turismo y el patrimonio como ejes transformadores y de desarrollo económico…

Nuestro compromiso con las personas con dificultades cognitivas |

El acceso a la información es un derecho fundamental de la ciudadanía y es imprescindible para la buena toma de decisiones. La información que generan las administraciones y los gobiernos debe ser clara, accesible y transparente, y de esta forma, se propicia una relación con las Administraciones Públicas y Gobiernos basada en la calidad de la información.

Igualmente, como sociedad que está en constante cambio y evolución, con todo lo que ello supone, cuando se señala que todos los ciudadanos y ciudadanas necesitan estar bien informados, nos referimos a todas las personas en condiciones de igualdad: personas con discapacidad intelectual, dificultad lectora o cognitiva y/o de comprensión de textos: personas mayores, migrantes, etc.

El PSOE de Mérida aspira a revalidar la confianza de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad para el próximo periodo 2019 – 2023, y por ello, y para que todas las personas interesadas en este reto puedan acceder en condiciones de igualdad a las propuestas del programa electoral, vamos a darle difusión a través de LECTURA FÁCIL, como técnica que permite expresar cualquier mensaje de forma sencilla y clara, utilizando un lenguaje digno, para que todas las personas puedan entenderlo adecuadamente.

Nuestro compromiso ético con las propuestas recibidas

Queremos declarar, que las propuestas que hemos aceptado son coherentes con nuestros principios como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social, para transformar y contribuir a alcanzar una Mérida que queremos.

Todas ellas, son factibles y Viables, es decir, realizables, medibles y sostenibles económicamente.

Todas son de competencia municipal o en alianzas con otras Administraciones Públicas o Instituciones.

Todas, aportan y ayudan a la transformación social y mejoran las situaciones generales de la ciudad y no de asuntos particulares.

Datos de las propuestas recibidas

Canal de Participación    
Propuestas recibidas de a través de la herramienta de participación. 75 55,56%
Propuestas recibidas en papel 9 6,67%
Propuestas recibidas vía correo electrónico 17 12,59%
Propuestas recibidas en reuniones de trabajo 34 25,19%
Total, de propuestas 135
Perfil de participantes    
Personas de forma individual 101 74,81%
Organizaciones, colectivos y grupos 34 25,19%
Participación según el género*     
Mujeres 23 22,77%
Hombres 78 77,23%
* Medido solo en las participaciones Individuales
Motivos de las propuestas Descartadas    
Propuestas descartadas por ser incompatibles con nuestros valores y principios. 4 2,96%
Propuestas descartadas por no ser viables o factibles 16 11,85%
Propuestas descartadas por no ser de competencia municipal 14 10,37%
Totales de propuestas descartadas 34 25,19%
Totales de propuestas ACEPTADAS** 101 74,81%
* * Todas las propuestas aceptadas, han sido consolidadas y agrupadas entorno a las líneas de los 4 bloques.
Totales de propuestas AGRUPADAS Y CONSOLIDADAS en nuestro Programa: 168